promo -25% dto. Suscripción al Newsletter

Cómo controlar y superar los celos de pareja

Cómo controlar y superar los celos de pareja

Existen los celos desde tiempos ancestrales, Caín y Abel sin ir más lejos sentían una mezcla entre celos y envidia el uno del otro que les llevaron a un final trágico. Los celos generalmente vienen asociados al miedo, a la desconfianza, a la inseguridad y sobre todo a la dependencia.

Pero vayamos a lo que a nosotros nos interesa que no es otra cosa que los celos en pareja; ¿alguna vez te has preguntado si eres celoso o celosa?, seguro que sí, y la respuesta viene dada según el lado de la dependencia que te toque en la relación. Todo el mundo en mayor o menor medida ha sentido celos alguna vez, y lo peor es que muchas veces se convierten en celos enfermizos.

CÓMO CONTROLAR LOS CELOS

Pero ¿cómo controlar los celos? ¿Es posible?; pues sí, siendo muy adulto, maduro y comunicándonos con nuestra pareja de un modo lo más transparentemente que sea posible y desde el comienzo de la relación. Los celos se basan en inseguridades, y la mayor parte de las veces suelen ser infundados y solo existen en nuestra imaginación y en la necesidad de que la persona a la que quieres te transmita seguridad en cada momento de la relación; el problema es que ninguna pareja viene con un manual de cómo controlar los celos en tu relación y muchas veces no sabemos cómo ayudar a eliminar los celos en la pareja de manera que ninguno de los dos resulte perjudicado.

He de decir que existen formas que os ayuda a saber cómo controlar los celos y poder amar sin necesidad de ese “amor celoso” que parece el más auténtico y verdadero; usamos el llamado amor celoso como signo de máximo amor, y entonces, en este tipo de situación ¿cómo controlar los celos? Pues de ninguna de las maneras, ya que cuando buscamos caminos del cómo superar los celos ya establecidos en la pareja suele ser demasiado tarde y ya poco podemos hacer al respecto.

CÓMO SUPERAR LOS CELOS EN PAREJA

Entonces ¿cómo superar los celos? Lo primero es detectar a tiempo la situación ya que generalmente los comienzos son de celosos o celosas silenciosas, que no dan muestras obvias de que sufren por todo lo que uno hace en la vida y que comienzan el espionaje de una manera tan sutil que pensamos que es preocupación por el bienestar de la persona amada, siendo realmente todo lo contrario, la creencia de que cada acto que hace el que provoca los celos van dirigidos a martirizar a la persona celosa. La receta de cómo superar los celos siempre ha de pasar por un especialista que los guie y que los ayude a entenderse y comunicarse.

Todo es posible si se consensua desde el comienzo de la relación; de hecho, existen actualmente movimientos como el poliamor, donde no es solo sexo lo que se comparte; también se mezclan sentimientos, convivencia, y ayuda moral y psicológica entre quienes lo practican. No es que no haya celosos o celosas en estos grupos, claro que sí, pero se descarta la posibilidad de los celos en pareja tal y como lo entendemos en la sociedad en la que vivimos. ¿No es fantástica la idea de saber que eres amado o amada por varias personas a las que también amas tú? ¿Por qué limitarnos a amores tortuosos en los que pasamos a vivir en situaciones de angustia que llevan finalmente a los celos?, es posible claro que si consensuar el amor, y lo que es mejor expandirlo entre varias personas y no solo una en un conjunto armonioso de amor, placer y bienestar. Lamentablemente nos arraigamos a la idea de una pareja, a la que ofrecemos nuestra vida pero exigimos su vida a cambio, y cuando esto no sucede aparece el fantasma de los celos; y en ocasiones es mucho peor, cuando estos se transforman en celos enfermizos y dejamos de construir para empezar a destruir. En estos casos muchos profesionales estamos para ayudaros, no penséis que son problemas sin importancia y que el tiempo lo cura todo, buscar la necesidad del bienestar.

Si tienes alguna duda con tu pareja pregúntale y busca opciones para no aburriros, no hay mejor terapia que un juego de pareja, una aventura de reconocerse y comenzar a utilizar cosas novedosas; se su fantasía, busca complementos de diversión donde el sexo sea una parte activa de la relación; si vences al aburrimiento evitarás la aparición de los celos.

Carlos Horrillo
Terapeuta Sexólogo de KISSmyLOVE y antropólogo social
.